Noticias y actividades

UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos

Por primera vez en España piezas del “padre de la ópera mexicana” Cenobio Paniagua

Martes 19 de Septiembre, 2023         

La compañía mexicana Ópera: Nuestra Herencia Olvidada -proyecto acompañado por Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM-  ofrecerá en Madrid dos presentaciones/recital del álbum y libro de partituras  compuestos por piezas inéditas del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882).

La sesiones incluirán una charla sobre los antecedentes históricos y el proceso de rescate de la música de Paniagua, a cargo de la editora e investigadora Áurea Maya, seguida de un concierto a piano y voz de las canciones del disco.

 

Primer concierto 29 de septiembre de 2023

19:30

Fundación Casa de México en España (C. Alberto Aguilera, 20, Madrid)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

VIDEO COMPLETO AQUÍ

 

Segundo concierto 5 de octubre de 2023

12:00

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C. Alcalá,13, Madrid)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

Sobre la publicación

El disco y libro de partituras, incluyen un total de 23 canciones para voz y piano (una de las cuales suma, además, parte de violín), que constituyen parte primordial de la obra vocal de Paniagua, y que permiten profundizar el estudio de la canción de arte mexicana en el siglo XIX, y su relación con el arte europeo.

La investigadora Áurea Maya y el barítono Carlos Reynoso fueron los responsables de la edición crítica de las canciones. “Pocos son los discos que se han realizado de la gran cantidad de compositores mexicanos del México independiente. De ahí el valor de este trabajo, que conjunta la edición de un corpus importante de obras del archivo musical de Paniagua, así como la grabación de las mismas”, comenta la Dra. Áurea Maya.

En el disco participan las voces de la soprano Ana Rosalía Ramos y Carlos Reynoso, el pianista Fernando Saint Martin, así como la violinista Zyanya Fernández.

Precisamente en relación a la interpretación de estas obras, la soprano Ana Rosalía Ramos menciona que “la manera en que Paniagua aborda los textos es magistral, y retrata musicalmente las imágenes que en ellos viven”. Asimismo, habla acerca del manejo que da el compositor mexicano a la voz. “La dificultad técnica de varias de las canciones es sobresaliente, equiparable en ocasiones a la de algunas arias de ópera. No obstante, todas las piezas están escritas de una manera muy inteligente, facilitando el trabajo técnico e interpretativo del cantante”.

La producción del disco contó con la participación de la universidad Tec de Monterrey Campus Santa Fe, poniendo al servicio del proyecto equipo de grabación especializado y apoyo profesional a través de profesores y estudiantes de la Carrera de Producción Musical. El diseño gráfico y editorial del disco y el libro fueron cuidados por el Taller de comunicación gráfica.

“Nos complace enormemente exportar estas canciones que acabamos de escuchar por primera vez en más de un siglo hace apenas unos meses, y que encontrarán su primer eco en España. Este disco y edición crítica son producto del esfuerzo conjunto de diversas personas e instituciones, que creyeron desde un principio en la valía de la música que se buscaba rescatar y compartieron nuestro interés por disponer a la gente una parte inédita del patrimonio cultural de México”, comenta Carlos Reynoso.

“Es la segunda vez que España nos acoge, y estamos realmente agradecidos y entusiasmados de poder compartirles el fruto de este proyecto, y seguir aportando a la de por sí nutrida relación cultural entre ambos países”, complementa.

El disco y la edición crítica de las canciones podrán adquirirse en todas estas presentaciones.

 

Sobre la compañía

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada nace en 2020 de la necesidad de visibilizar el repertorio de la ópera mexicana, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de un repertorio inédito. Además de su constante actividad artística, ÓperaNHO busca facilitar el acceso y conocimiento en torno a la ópera mexicana, realizando diversas actividades de difusión, como los ciclos de charlas de ópera mexicana, que transmite a través de su página de Facebook y YouTube.