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UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos

Conferencias en línea "La guitarra como artefacto: tecnología, filosofía y música" por: José Miguel Ordóñez Gómez

Lunes 10 de Mayo, 2021         

12 y 13 de mayo de 2021 / 10.30 h (México) / 18.30 h (España), a través de la plataforma virtual "La Hora de la Ortega" (Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón) Registro previo: https://forms.gle/Qf9352bAYrkuZZMJ8 

Las conferencias se pueden ver aquí

Imparte: José Miguel Ordóñez Gómez (Facultad de Música - UNAM)

Presenta: Andrés Ordóñez (director del CEM UNAM-España)

Organizan: Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón 

Sobre las conferencias: 

Pocos instrumentos musicales abarcan el ancho de relaciones sociales, culturales y artísticas que se pueden encontrar en la guitarra. Su presencia universal en el mundo de hoy atestigua una larga historia de cruces y puentes entre culturas. Sea por migración, colonización o exploración, la guitarra forma parte de la identidad de muchas regiones del mundo, transformándose a medida que cruza fronteras, saturándose de significados y reelaborando su estructura a medida que adquiere una historia de nuevos usos particulares. Su desarrollo documentado fue un proceso que comenzó en el siglo XVI y que continuó en una diversidad de variaciones, hasta su explosiva popularidad de estilos, técnicas y formas en el siglo XX.

No obstante, ¿qué le permitió tener esta enorme capacidad de adaptación y qué fue lo que llevó a su adopción por tradiciones musicales con convenciones, fines y valores tan diferentes? Para responder a estas preguntas necesitamos considerar al instrumento musical, más que como una simple estructura material para producir sonido, como el fruto de un complejo ensamblaje de patrones de uso, fundado en elementos técnicos, socioculturales e históricos que se median mutuamente e influyen en las habilidades, conocimientos y propósitos musicales (agencia). En resumen, es preciso atender al intenso diálogo que se da entre la música y el mundo de sus objetos técnicos, y que hoy con la digitalización del sonido resulta más pertinente que nunca.

 El objetivo de estas charlas es abordar el desarrollo de la guitarra desde la perspectiva del cambio tecnológico y relacionar su transformación estructural y funcional con su papel en la edificación de una normatividad que actúa en la construcción de propósitos y fines creativos. Así, estas charlas son la celebración de la guitarra, como terreno común de interconectividad entre diferentes prácticas musicales.
Consideraremos la guitarra desde tres perspectivas: primero, su desarrollo como un proceso socio-técnico donde resulta imposible abstraer a la música de sus objetos. Segundo, la naturalización del instrumento por diversas tradiciones musicales como un proceso que continuó hasta alcanzar implicaciones en los estilos y técnicas de ejecución actuales. Y, tercero, el desarrollo de múltiples formas de la guitarra en el siglo XX a partir de su amplificación eléctrica, así como la perspectiva a futuro del instrumento.

Algunos de los temas que tocaremos serán:

  • La guitarra barroca: adaptación e innovación
  • La tablatura y alfabeto como artefactos de codificación musical
  • Musicología y guitarra: un tensión ontológica
  • Organología y teoría material
  • Técnica de ejecución y estructura de la guitarra
  • La guitarra eléctrica: la inclusión del ruido en la música popular

José Miguel Ordóñez Gómez (Ciudad de México, 1963)
Instrumentista en el área de Guitarra por la Facultad de Música de la UNAM. Maestro en Tecnología Musical por la misma facultad. Doctor en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es profesor de Guitarra Funcional, Guitarra Especial y Armonía al Diapasón en la Facultad de Música de la UNAM y profesor de Tecnología y Producción Musical Digital en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Como ejecutante destaca su participación en ciclos y conciertos tanto como solista como acompañante en foros de música clásica y popular. Entre ellos, como representante de México en el “20º Festival Internacional de Cuerdas Punteadas” de la Ciudad de Rabat Marruecos, desarrollado del 19 al 23 de octubre de 2015; como guitarrista clásico en diversas salas de la Ciudad de México tales como la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes o la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario; como guitarrista en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por el Mtro. Enrique Arturo Dimecke (2008 -09); en la Bienal Internacional de Música Electroacústica SISMO 04, y como guitarrista de diversos cantantes populares (Emmanuel, Mijares, Alicia Villarreal, Kika Edgar, entre otros) con quienes se ha presentado en diversos foros de México y el extranjero. Es autor de las siguientes obras musicales y artículos publicados:

  • Cuatro Estudios Modales para Guitarra. Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. 2017.
  • Veintiún Grupos. Obra en tres movimientos para guitarra. Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
  • "Sgt. Pepper´s y la grabación como obra de arte: una nueva ontología de la música", en el libro "A medio siglo del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band: Una reflexión profunda sobre la contracultura de los años sesentas del siglo XX", editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH, UNAM 2018. 
  • Coautor con Andoni Ibarra y Javier Castro Spila del artículo "Tomando en serio a los usuarios del conocimiento científico-tecnológico", publicado en torno al libro Memoria del Congreso Internacional de Filosofía de la Tecnología 2010. 
  • "New Age: Percepción y sentido en la música popular contemporánea", en la Gaceta de Cuba, enero-febrero 2006.

Página Web: https://www.reverbnation.com/miguelordóñez

Videos: Elegía https://www.youtube.com/watch?v=NV73ygQri6o
             Rítmico vimeo.com/95701396
             Tocatta https://www.youtube.com/watch?v=5ZkZUoV3bUQ