Noticias y actividades

UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos

La UNAM y la Universidad de Salamanca celebran 500 años de historia compartida con un homenaje a Don Miguel León-Portilla y fray Bernardino de Sahagún

Jueves 04 de Noviembre, 2021         

  • Con una jornada de actividades académicas y culturales, ambas universidades conmemoraron 500 años de relaciones e historia compartida
  • El rector de la USAL develó una placa en honor a Don Miguel León-Portilla y se inauguró la exposición «Tenochtitlan: Flor y Canto. Visiones literarias del México antiguo»

Con motivo de los 500 años de historia compartida entre México y España, la Universidad de Salamanca (USAL) y la UNAM celebraron una larga trayectoria de vinculo histórico y de cooperación con una jornada de eventos académicos y culturales en la que las figuras del emblemático universitario don Miguel León-Portilla y del franciscano fray Bernardino de Sahagún fueron protagonistas.  

Durante el primer acto de la jornada, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, presidió la develación de una placa conmemorativa en homenaje a Miguel León-Portilla, ubicada en el edificio de Escuelas Mayores, el más emblemático de la Universidad de Salamanca. En representación del rector de la UNAM, intervino Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de nuestra universidad, agradeciendo la hospitalidad de la USAL y destacando el hermanamiento de las dos instituciones.

En representación de la familia León-Portilla, intervino Gerardo Hierro, quien además de agradecer en nombre de la viuda de don Miguel, la académica Ascensión Hernández Triviño y de su hija Marisa León-Portilla, aseguro que fray Bernardino de Sahagún fue la figura histórica más admirada por el insigne historiador. Resaltó cómo la formación salmantina del franciscano  le puso en contacto con aquella realidad humana de los pueblos del idioma náhuatl, y lo puso en el camino de  los estudios del llamado “padre de la Antropología del nuevo mundo”. Hierro Molina señaló igualmente que el estudio del franciscano debe de ser motivo de orgullo para España y para México, y una figura central para el acercamiento en este mundo contemporáneo entre las dos naciones hermanas.

Ricardo Rivero, por su parte, aseguró que tanto Miguel León-Portilla como fray Bernardino de Sahagún representan el puente cultural y nexo indisociable, potente y respetuoso entre México y España, países que comparten mucho más de lo que algunos piensan, según dijo. Además, instó a que continuemos comprendiéndonos, conociéndonos, apreciándonos los unos a los otros, aseverado que, por debajo de cualquier pronunciamiento, está la ciencia y está la academia.

A continuación, la jornada se desarrolló con la inauguración en el Salón de Claustros Lucía de Medrano de la exposición titulada «Tenochtitlan: Flor y Canto. Visiones literarias del México antiguo», proyecto inspirado en la obra de León-Portilla en la que se ofrece una aproximación a las creaciones de los filósofos-poetas del pasado mexicano que cultivaron los géneros literarios Tlatolli (palabra o discurso) y Cuícatl (canto o poema).

La exposición “nos invita atestiguar la grandeza de las culturas de habla náhuatl desde los tiempos del imperio mexica. Más allá de la arquitectura o el desarrollo científico, forjaron un sistema de escritura y, con él, una literatura digna de ser conocida, especialmente su poesía”, señaló la curadora de la muestra, Elba Maribel Hernández. Según dijo, la exposición responde a las preguntas sobre qué función fungía la poesía en su mundo, quiénes fueron aquellos poetas cantores, cómo reflejó la poesía el impacto del encuentro con los españoles?, cómo fueron los primeros diálogos de los franciscanos con los sabios nahuas, o cómo fueron los primeros productos del mestizaje.

En la inauguración, intervino también Izaskun Álvarez Cuartero, editora del tríptico para la exposición titulado “La Historia general de las cosas de la Nueva España (el códice Florentino) de fray Bernardino de Sahagún”, sobre la reconocida obra de la cultura nahua elaborada por el estudioso del siglo XVI y cuyo facsímil está depositado en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca. Sobre esta magna obra, Álvarez Cuartero aseguró que se trata de un tesauro de datos que muestran la riqueza que abarca todo tipo de predicciones, costumbres, complicadas disquisiciones filosóficas y teológicas, hasta ser un panteón de deidades, ritos, zoología, enfermedades o botánica, entre muchos otros temas.

La jornada concluyó con las conferencias tituladas “Miguel León-Portilla y su permanente relación con España” y “Tras las huellas del humanismo poético” impartidas respectivamente por Alicia Mayer, directora de UNAM-Canadá, y Fernando Gil Villa, catedrático de la USAL.

Con información y foto de USAL

Video develación placa

Video conferencia