Noticias y actividades

UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos

«Ópera mexicana: la herencia olvidada» Presentaciones en España

Martes 16 de Noviembre, 2021         

1 de diciembre (Granada) / 3 de diciembre (Madrid) / 4 de diciembre (Barcelona) / 

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, presentará tres conferencias-concierto de Ópera Mexicana en la Universidad de Granada, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en la Iglesia de Sant Gaietà de Barcelona. Estas presentaciones buscan observar, a través de un panorama general de la ópera mexicana, la manera en que la relación cultural entre España y México, así como la interacción con otros países europeos y americanos, desembocaría en la definición de un lenguaje musical propio y la creación de un género con características históricas y musicales propias. El programa abarca obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, y será interpretado por la soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Fernando Saint Martin

Estos recitales se llevan a cabo gracias a la colaboración de: la Compañía O:NHO, Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales de la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Secretaría de Cultura de México, el Programa FONCA, y se inserta dentro del programa de actividades México 500 de la UNAM. 

Presentaciones en España

Granada 

Fechamiércoles 1 de diciembre 2021  

Hora: 20:00 h 

Duración: 1h 20m  

Lugar: Palacio del Almirante, Universidad de Granada (Placeta del Almirante, s/n 18071, Granada) 

- Entrada gratuita hasta completar aforo 

- También habrá transmisión por streaming a través del canal de Youtube de La Madraza 

Con el apoyo de: Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada

 

Madrid

 

Fecha: viernes 3 de diciembre 2021

Hora: 12:00 h

Duración: 1h 20m  

LugarSalón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid)

- Entrada gratuita hasta completar aforo 

Con el apoyo de: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 

 

Barcelona

 

Fecha: sábado 4 de diciembre 2021

Hora: 20:00 h

Duración: 1h 20m  

Lugar: Iglesia de Sant Gaietà (Consell de Cent 293, Barcelona)

- Entrada con donativo mínimo 5€

Con el apoyo de: Consulado de México en Barcelona y Casa de Amèrica Catalunya 

 

Programa

 

1. Transcripción de Gino Corsini, Julio Ituarte (1846-1905)
2. "Callaré lo del molino", de La Venta Encantada, Miguel Planas (ca.1824-1881)
3. "Eccomi alfine", de Leonora, Luis Baca (1821-1853)
4. "Ámote, Cecilia", de Olga de Monterrojo, de Antonio de Maria y Campos (1863-1903)
5. "Ah, fidar potessi almeno" de Catalina de Guisa, Cenobio Paniagua (1821-1882)
6. "Un presagio feral", de Anita, de Melesio Morales
7. "La Capinera", de Gino Corsini, de Melesio Morales (1836-1908)
8. Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro (1864-1907)
9. "Nous vîmes le ciel rose", de La Leyenda de Rudel, de Ricardo Castro
10. "De mi amor...", de Keofar, de Felipe Villanueva (1862-1893)
11. "¿Por qué me niegas clemencia?", de La Güera Rodríguez, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
12. "Los arrullos de la cuna", de El Último Sueño, de José F. Vásquez (1896-1961)
13. "Me asedian fantasmas, espectros" de Despertar al Sueño, de Federico Ibarra (1946)
14. "Escúchame, Cristóbal", de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán (1949-2011)


 

Sobre O:NHO


La compañía surge en mayo de 2019 de la necesidad visibilizar el repertoriode la Ópera Mexicana Decimonónica, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de repertorio inédito mexicano. Fue seleccionada para formar parte del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM Piso 16, en 2020. Mediante ella, se han llevado a cabo dos proyectos del Programa de Creadores Escénicos de la Secretaría de Apoyo a Proyectos Culturales.

En 2020 y 2021 ha realizado conciertos virtuales en colaboración con la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de las Artes y las Culturas de Oaxaca (SECULTA), la Coordinación de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (Música UNAM), y la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En cada uno de estos recitales, ha presentado cuando menos un reestreno mundial de arias inéditas de la ópera mexicana, destacando los reestrenos de arias de las óperas La Venta Encantada (1871) de Miguel Planas (a 150 años de su última audición), Leonora (1852), de Luis Baca, nunca estrenada, y Pietro D’Abano (1863), de Cenobio Paniagua. En mayo de 2021 coordinó un Ciclo de Ópera Mexicana en colaboración con el MOS México Opera Studio en Monterrey, Nuevo León, realizando un Recital de Ópera Mexicana Decimonónica, una Gala de Ópera Mexicana, y coproduciendo la puesta en escena de la ópera Misa de Seis de Carlos Jiménez Mabarak. En septiembre de 2021 realizó una gira orquestal en el interior de México presentando una Gala de Ópera Mexicana Decimonónica, junto a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Durante 2022 formará parte de la programación del Teatro Sergio Magaña, a través del Sistema de Teatros de la CDMX. En octubre de 2022 presentará la primera producción discográfica de la compañía, consistente en las canciones para voz y piano de Cenobio Paniagua. Además de su constante actividad artística, ÓperaNHO busca facilitar el acceso y conocimiento en torno a la ópera mexicana, realizando diversas actividades de difusión, como los Ciclos de Charlas de Ópera Mexicana, que transmite a través de su página de Facebook y YouTube, y que ha contado con los testimonios de especialistas en ópera mexicana, tales como Octavio Sosa, Olivia Gorra, Áurea Maya y Verónica Murúa, así como un homenaje póstumo a la recién fallecida soprano mexicana Violeta Dávalos.

 

Fernando Saint Martin 

Estudió piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Obtuvo las becas Zoya Solod Memorial y Schulich de la Universidad McGill por la mejor audición de admisión a la Maestría, Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue profesor del Conservatorio de Música de McGill University. Ha tocado como solista con la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Aguascalientes y la Sinfónica de Yucatán entre otras. Ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook, Hebert Vázquez, Liliana Zamora y Samuel Zyman, entre otros compositores. Ha participado en numerosos festivales como el Festival Colonia, Festival Piano La Rioja, Festival Camaríssima, Festival Internacional Cervantino, Festival Interfaz y Northern Ligths Festival y ha ofrecido recitales y conciertos de piano y de música de cámara con diversos artistas en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Cuenta con dos producciones discográficas, la primera participando como pianista con el sello mexicano Quindecim y la segunda como co-productor musical y productor ejecutivo con la casa NAXOS. Fue Subdirector Ejecutivo de la OFUNAM de 2014 a 2015 y Director General de Música de la UNAM de 2015 a 2020. Actualmente es Coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Música de la Dirección General de Música, conductor y comentarista de las transmisiones de TV UNAM de los conciertos de la OFUNAM, profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música de la UNAM y mentor del Programa de Acompañamiento Piso 16 de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Ana Rosalía Ramos

Realizó la Licenciatura en Canto por el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de la Ciudad de México. Ha interpretado varios papeles en puestas en escena operística tales como: el papel de Frasquita de la ópera Carmen versión Zarzuela, dirigida por Leopoldo Falcón (Tequila, Jalisco) durante el Academia y Festival Tequila 2016; En julio del 2019 interpretó el papel de la Sacerdotisa en la puesta monumental de la ópera Aida en el municipio de Atizapán, al lado de reconocidos solistas como Olivia Gorra y Rosendo Flores, dirigida por Rennier Piñero y el maestro James Demster. Ese mismo año participó con el rol protagónico en el rescate de la ópera Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, proyecto auspiciado por la UNAM y Cenidim. En diciembre del 2020 interpretó el papel de Donna Anna de la ópera Don Giovanni con el México Ópera Studio (MOS) en el teatro Carlos Prieto (Monterrey). En el 2020 se suma como integrante de la compañía Escenia Ensamble en el papel de Paula de la multidisciplinaria puesta en escena Amour á Paris, bajo la dirección de Ragnar Cond. Este año 2021 interpreta a Gilda de la ópera Rigoletto ONLINE, una adaptación libre en tiempos de pandemia, producción de Escenia Ensamble. En diciembre del 2016, participó como solista en los conciertos de Clausura del 150°aniversario del CNM, interpretando las arias para soprano y solos de la Oda para el día de Santa Cecilia de G.F. Handel, con la Orquesta del CNM. También ha sido contratada por el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, así como solista invitada con Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) para interpretar la cantata no. 51 de Bach, bajo la dirección del maestro Lanfranco Marceletti. Es becaria del programa de creadores escénicos 2020 del FONCA por su proyecto de Rescate del Bel canto mexicano. Ha sido ganadora del 1er lugar en el concurso de canto Olivia Gorra 2015 (CDMX); del 2° lugar en el concurso nacional de canto Fanny Anitua 2015 (Durango); del 1er lugar en el II International Vocal Contest ACADEMIA 2016 (Perm, Rusia), Mención de Honor en el XX Concurso Internacional de canto Lirico “Premio Ciudad de Trujillo” (Perú, Trujillo-2017), y Reconocimiento Especial en el X Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018. Actualmente es corresponsable de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, dedicada a la interpretación, rescate y promoción de la ópera mexicana. Durante el mes de septiembre fue la solista en el reestreno de arias para soprano de la ópera mexicana decimonónica con la OSA bajo la batuta de Lanfranco Marceletti y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ), Jalisco, bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo.

Carlos Fernando Reynoso Jurado

Desde los 11 años ha realizado estudios en la Schola Cantorum de México. Ha participado en clases magistrales con maestros como Ramón Vargas, Javier Camarena, Alessandro Corbelli, Alfonso Antoniozzi, Maurizio Colacicchi, Vlad Iftinca, Jesús Suaste, Peter Danailov, Josep Cabré, Ugo Mahieux y Kristin Dauphinais entre otros. Cuenta con las siguientes distinciones y premios: Special Prize en la Bologna International Vocal Competition 2018, Revelación Juvenil del XXXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y Primer lugar del Concurso de la Canción Iberoamericana otorgado por la UNAM. Fue incluido dentro del Top Siete Promesas Musicales por el periódico mexicano Excélsior en 2017. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera en las óperas Pagliacci, Tata Vasco, Carmen y La Condenación de Fausto. En 2010 participó como solista en el Auditorio Nacional en el Concierto por el Bicentenario. Debutó a la edad de 14 años en el Palacio de Bellas Artes, interpretando a Papagueno en la adaptación para niños de La Flauta Mágica de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En 2017 cantó el ciclo Kindertotenlieder de Gustav Mahler con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en el Auditorio Blas Galindo, así como la Pequeña Misa Solemne de Rossini en el Concierto Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, llevado a cabo a un año de su fallecimiento, en el Palacio de Bellas Artes. Ha estrenado varias obras, entre las que destacan los lieder del compositor austriaco Marcel Rubin con el Ensamble CEPROMUSIC (estreno mundial), The Infant Ministrel and his Peculiar Menagerie de Lera Auerbach en el Palacio de Bellas Artes, junto a la OSN (estreno en México) y la ópera mexicana Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias en abril del 2018 (estreno mundial), así como el reestreno mundial de la ópera de Cenobio Paniagua Catalina de Guisa en 2019. En noviembre del 2019 cantó el Réquiem de Fauré con la Orquesta Filarmónica Mexiquense. En diciembre pasado cantó el papel protagónico de Don Giovanni en la ópera homónima de W.A Mozart, y en mayo de este año el papel de Barrendero en la ópera Misa de Seis de Carlos Jiménez Mabarak, ambas producidas por el México Opera Studio de Monterrey. Actualmente es corresponsable fundador de la iniciativa Ópera, nuestra herencia olvidada, enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la Ópera Mexicana, y con la cual ha realizado ya varios conciertos virtuales reestrenando material inédito de la Ópera Mexicana. Desde septiembre de este año forma parte del Centre de Perfeccionement del Palau de les Arts en Valencia, España.