Quiénes somos

UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos

Quiénes somos

El Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España) abrió sus puertas en 2013 en la ciudad de Madrid con la finalidad de poner en marcha, conjuntamente con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto que permite certificar globalmente el grado de dominio de la lengua española al incorporar las distintas variedades lingüísticas de nuestro idioma.


Adicionalmente a las labores que se realizan en torno al SIELE, UNAM-España tiene la importante misión de promover ampliamente la lengua española, difundir la cultura mexicana e iberoamericana, promover diversas actividades de intercambio académico y divulgación, proyectar la actividad cultural y académica de la UNAM, fomentar vínculos con instituciones españolas de educación superior, impulsar programas de doble titulación, crear cátedras conjuntas, y tender puentes que ayuden a construir el espacio cultural iberoamericano.


UNAM-España forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM que se inició en 1921 y que le ha llevado a tener presencia en la actualidad en nueve países del mundo, a través de sus 14 sedes en Alemania, Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos de América (Boston, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson), Francia, Reino Unido y Sudáfrica.


Misión

Impulsar la movilidad, la vinculación, la cooperación y la colaboración inter e intrainstitucional; promover la enseñanza de lenguas y certificación del español; difundir la cultura mexicana y las culturas locales, en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la mexicana en el exterior; y potenciar la presencia de la UNAM en el extranjero.


Visión

Ser la representación de excelencia de la UNAM que contribuye al posicionamiento internacional en su zona geográfica de influencia al impulsar la actividad académica, científica y cultural.


Objetivo

Apoyar programas académicos, de vinculación, intercambio y cooperación en los ámbitos académicos de interés para la UNAM, incluido el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Participar en la promoción y difusión de la cultura mexicana e hispánica en general. Fomentar la participación de la UNAM en foros de discusión sobre temas relevantes para México, tanto en los aspectos nacionales como internacionales.